La terapia ocupacional es la disciplina que se basa en fomentar la participación en las actividades de la vida diaria:
- Autocuidado: alimentación, higiene, vestido..
- Productividad: estudios, trabajo
- Ocio y tiempo libre: juego, ocio.
El terapeuta ocupacional evalúa la capacidad del niño para participar en las actividades de la vida diaria e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.
Evaluamos que componentes del desempeño ocupacional faltan o no están desarrollados a un buen nivel interfiriendo así en el desempeño de las actividades que tienen sentido y significado para los niños, considerando que la participación depende de aspectos motores, sensorio-perceptivos, cognitivos, emociónales o sociales.
A través del tratamiento se pretende conseguir la participación en las actividades diarias básicas (alimentación, aseo..) y las actividades instrumentales (manejo del dinero, movilidad), con el objetivo de alcanzar la máxima autonomía, funcionalidad y participación del niño en su domicilio, escuela y otros entornos.
Evaluación y abordaje en los trastornos sensorio-perceptivos a nivel de:
El terapeuta ocupacional valorará e intervendrá en los diferentes sistemas sensoriales con el objetivo de regular la conducta a través de una óptima experiencia sensorial a través del juego y la motivación del niño.
Evaluación e intervención de los componentes sensoriomotores para realizar una tarea con el miembro superior.
Las actividades o tareas funcionales se consideran: alcances, agarres, prensión manual, fuerza, bimanualidad, disociación dedos.
También se incluyen aspectos como la coordinación ojo-mano, exploración táctil del entorno, transferencia de objetos de una mano a otra.
Con el objetivo de alcanzar la máxima autonomía y participación en el día a día, el terapeuta ocupacional valora como adaptar los productos de apoyo para mejorar la calidad de vida y autonomía de la persona.
Interviene en los diferentes entornos en los que participa la persona a lo largo del día: domicilio, cuarto de baño, colegio, ocio… Se proponen las adaptaciones necesarias y se practica en el uso de los diferentes productos de apoyo.
El terapeuta ocupacional trabaja el entrenamiento en la silla a motor o scooter, para la permitir y mejorar la movilidad del niño.
Tras la evaluación junto con el equipo transdisciplinar se establecen los objetivos, que llevará asociado el desarrollo y la supervisión del programa de intervención dirigido a desarrollar, mantener o compensar las capacidades del niño a un nivel que permita su participación.
Ofrecemos un enfoque personalizado y especializado en fisioterapia infantil. Esperamos poder ayudar a tu hijo a alcanzar su máximo potencial.